Paz.

Una de las cosas que más me llamó la atención en las devoluciones de la gente, cuando comencé a salir en medios de comunicación masiva, fue que me dijeran en reiteradas ocasiones que les transmitía una gran Paz.

Las primeras veces no lo tom√© en serio, pero cuando se repiti√≥ me pregunt√©: ¬Ņqu√© es la Paz?

Ten√≠a en mi imaginaci√≥n la ilusi√≥n de que Paz era algo quieto, sereno, tranquilo, pr√°cticamente inm√≥vil. Esa imagen interior de la Paz estaba muy lejos de mi sentir para conmigo mismo. As√≠ que, interesado por el significado de la palabra, tom√© el primer diccionario de lengua espa√Īola que tuve a mi alcance y le√≠: ‘Paz es el acto de no hacer la guerra’. Que lejos de saber lo que es la Paz que est√° esta gente, que la define por la negativa, pens√©. M√°s tarde leyendo a un gu√≠a espiritual llamado Triguerinho, me reencontr√© con el significado de esa peque√Īa palabra.

Paz es saber cuál es tu lugar en la vida, y ocuparlo en armonía.

¬ŅCu√°l es tu lugar en la vida?

Alejandro Corchs.

Ya no tengo prisa.

Nada me apura, estoy presente. Nada me preocupa, estoy vivo.

Nada me duele, estoy sano.

Ya no tengo prisa.

El apuro es ausencia del presente. Igual que la angustia, el miedo, el estrés y las preocupaciones. El detenimiento es el presente de Dios en nosotros.

Ya no tengo prisa, estoy detenido en Dios.

Santiago Pando.

Un curso de Milagros.

Este curso no pretende ense√Īar el significado del amor, pues eso est√° m√°s all√° de lo que se puede ense√Īar. Pretende, no obstante, despejar los obst√°culos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.

Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera:

Nada real puede ser amenazado.

Nada irreal existe.

Manar de los ojos un l√≠quido: llorar.

Hace más o menos una semana que lloro. Así. De repente. En cualquier momento del día y circunstancia: lloro. Con motivo aparente. Y si él.

Lógico, me digo ahora.

A veces lloro por las bienvenidas y por las despedidas. Otras veces lloro porque ya no puedo abrazar al cuerpo de mi padre y contarle lo feliz que soy, aunque lo sabe. A veces lloro cuando inspiro y siento en el aire La Maravilla de El Misterio y de El Sentido.

Jorge Drexler.

Sho me preguntoooooo: ¬Ņqu√© ser√≠a de la vida sin el arte y del lenguaje sin la poes√≠iiiaaaaa?

Que viva siento mi lengua cuando tu lengua está sobre la lengua mía. Uno sólo conserva lo que no amarra y sin tenerte, te tengo a vos. Canción

¬© Foto rapi√Īada de internet.

Jorge Drexler en L’Auditori de Barcelona, mi√©rcoles 9 de junio de 2010.

Silvar.

Karta, mi profe de yoga, recomienda silvar al menos tres minutos cada día.

Debisilva 1. Ver vídeo.

De peque√Īa tuve una profesora particular de flauta traversa. La mejor concertista de no s√© qu√© pindonga. Un d√≠a, diciendo que yo no me tomaba la m√ļsica y el instrumento en serio, se march√≥. A m√≠ me doli√≥ y me ‚Äėtraum√≥‚Äô pero tambi√©n, y sobre todo, me alivi√≥.
En serio.

Video realizado por Débora Tenenbaum.
M√ļsica: ‚ÄėYo soy‚Äô de ‚ÄėEl √ćdolo‚Äô, Adanowsky (sin su permiso).

Amar es un verbo multitudinario.

La separación es contra natura. La razón es lo que nos ha desunido, cuando el juego de la vida es colectivo.

Lo natural es Ser colectivo. Así como funcionan las células del cuerpo. Cada una de ellas, tiene la información del todo.

Amar es un verbo multitudinario.

Un dos tres por mi y por todos los demás: así grita el espermatozoide que logra penetrar al óvulo.

La vida no es para competir, sino para compartir.

Dar a luz es un acto colectivo.

Santiago Pando.

Ciber-happening en Facebook.

Invito a que todos los que tengamos ombligo, fruto de esa conexión placentaria, de ese puerto USB que nos conectó alguna vez con nuestra red social materna, compartamos un mismo perfil en un sencillo pero sincero homenaje al papel que la mujer juega en la sociedad de hoy.

Desde la red materna a la red social, invito a que durante los 10 primeros d√≠as de Mayo (para coincidir con varios pa√≠ses donde se celebra este d√≠a) cada uno de nosotros cambiemos nuestra foto de perfil de FB y utilicemos una de la obra de la artista Ana √Ālvarez-Errecalde llamada ‘El nacimiento de mi hija’.

Pedro Rodríguez Trujillo.

Instrucciones: usar el autorretrato de Ana √Ālvarez -Errecalde como foto de perfil. Copiar y pegar este texto en el pie de foto: ‘Todos los d√≠as son de la Madre’. M√°s info en Facebook buscando: ‘Primer Ciber-happening de Facebook Todos los d√≠as son de la madre’.

Mercadillo Se√Īorita Tenenbaum.

Inauguración viernes 30 de abril 21 h. Abierto hasta agotar stock. El Sitio Barcelona. Durante mayo confirmar horario: (0034) 687 979 523.

Dibujos originales, fotografías, libros, cd’s musica, lápices, material de dibujo, wok, panificadora, juguera, exprimidora, sillas, mesas, lavadora, caldera, radiadores, parket, floreros, velas, portavelas, plantas, ropa, zapatos, sábanas, toallas… etcétera…

Hoy es un d√≠a perfecto para irme.

‘Hoy es un d√≠a perfecto para irme’, dir√© cuando lo sienta.

Terminaré de armar el bolso y me ducharé. Llamaré a mis amigos para convidarlos a comer y daré un paseo en bicicleta. Miraré el Mar.

Les ofreceré al Xavi Mulet y al Rover que me lleven al aeropuerto, que les gusta.

(Así de paso no me despido de Ferran en ese momento y me escaqueo de sentir tristeza).

Miraré en las pantallas cuál es el próximo vuelo a Argentina y me dirigiré a la aerolinea. Compraré el billete y cogeré el avión.

Antes de montarme, llamaré a mi Amor para avisarle que ya me puede ir a recoger. Estoy llegando.

Con tu permiso, Santiago.

Muda danza.

Movimiento escénico donde uno guarda cosas, su vida entera decimos, en cajas, y las emociones se nos empaquetan. Y se nos mueven los recuerdos. Y se nos arremolinan los sentimientos.

Mudarse no es grato al principio.

Guardar en cajas nuestra vida es comprimir nuestras emociones. Hasta que, trasladada la geografía, viene la recompensa.

Y es la hora de abrir las cajas. Y dejar salir las palomas de la paz. Y que las heridas respiren. Y las s√°banas se sequen al sol.

Y de embellecernos junto a la casa nueva. Y de abrir el corazón a lo inesperado, y cerrar la llave de la inercia.

Mudarse es transmutar. De oruga a mariposa. De caja de televisión a ventana de internet. De razón a corazón.

La muda danza.

Santiago Pando.

www.creerescrear.com www.enlazandosincronías.wordpress.com

Con tu permiso, Beatriz.

dejar de ser Devora, convertirte en Debora, ma√Īana, quiz√°s un nuevo nombre, quiz√°s

corte

re-engendradora

embarazo

erespartoenmovimiento

el latir de tu tambor resuena en mis entra√Īas

gracias, porque en tu mudanza nos mudamos todas, se muda el mundo

cacharros interiores enterrados en catalu√Īa

se dormir√°n en la tierra

luego

volverán a ti, como un manto de luciérnagas

Todo mi cari√Īo y bendiciones: Beatriz.

www.elcirculodemujeres.blogspot.com

www.espiritualidadmenstrual.blogspot.com

El hombre de la pija larga.

Los que pasean por Barcelona pueden que alguna vez hayan visto a esos hombres que caminan en zapatillas y desnudos por la calle. Llevan una bolsita o una mochila, supongo que con las llaves. A los que no les han visto les sugiero que me crean.

Pues iba yo hoy en bici a mi piscina favorita cuando veo de espaldas, es decir de culo, a uno de ellos. De unos sesenta a√Īos.

Siempre los he visto de espaldas o de costado así que esta vez decidí adelantarme y mirarlo de frente. No necesariamente a los ojos.

Llevaba un calzoncillo negro enteramente tatuado en el trasero. Adelanté, frené la bici y giré la cara. Oh my god, que sorpresa! La pija le llegaba casi hasta las rodillas! Sin erección, claro. Si no sería en sentido contrario.

Bueno. Sigo con el relato.

Lo que más me impresionó es que tenía tatuados una serie de Ojos en el pubis y en las piernas. Entre otras cosas. Al mejor estilo Arcano XV. Le Diable!!

Nad√© feliz. Me ‘ilumin√©’ y volv√≠ a casa identificada absolutamente con mi ego de escritora y pensando: si a m√≠ las cosas solo me pasan para que las escriba y nada m√°s!

Le cont√© a Rosa el episodio y me dijo ‘claro, como no va ha tener la pija larga si no usa calzoncillos!!! Entonces le cReeeeeeeCeeeeee!’. (Lo dijo seria).

Regresar.

‘Es el momento de Regreso a Casa en la Familia Gal√°ctica. Regresar no es viajar para atras como se supone. Es viajar hacia adentro, donde atesoramos el hilo conductor del sue√Īo c√≥smico. Porque el prop√≥sito del juego es ReNacer, no morir. Por eso es un juego. La humanidad lleva tiempo gestando un Ser de Luz Colectivo. La Familia Gal√°ctica es la Fiesta del Amor’.

Creer es Crear, Santiago Pando.

Confianza.

Recordemos que el cuerpo humano se divide en cuatro sectores: el cuerpo en s√≠, la parte f√≠sica con sus necesidades que conducen a sobrevivir; la parte sexual con los deseos que conducen a la perpetuaci√≥n de la vida; la parte emocional con los sentimientos que conducen a a uni√≥n con el Todo, y la parte intelectual con la elaboraci√≥n de ideas que conducen a la libertad de ser lo que se es. Estas cuatro vertientes deben mezclarse en una √ļnica ola y fluir con el universo. Deben fluir tranquilamente con la fe inquebrantable en que este Dios interior sabe lo que hace.

La confianza es la base indispensable.

Evangelios para sanar. Alejandro Jodorowsky.

No somos acumuladores de miedo.

Lo importante de la vida es vivir la experiencia, y no juzgarla como algo bueno o malo. Las experiencias nos suceden para hacernos fuertes, cargarnos de luz, no para sufrirlas.

Al juzgar cualquier evento bajo el juicio del bien y el mal, estamos rechazando el valor esencial de la vida: la trascendencia.

Las experiencias sirven para trasenderlas, no para cargarlas como culpas.

Nada es bueno ni malo, todo es como lo quieres ver. Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma.

De hecho, nosotros somos los creadores de las experiencias. No somos víctimas, ni culpables, somos creadores. Nacimos para crear y recrearnos con la vida.

Las experiencias son la recreación de la vida.

Todo es lo que es. Nada es el azar. Todo es parte de un plan divino.

Somos los responsables de llevarlo a cabo con amor.

El amor es el que trasnforma cualquier experiencia en luz.

Somos transformadores de luz, no acumuladores de miedo.

Y la luz es la experiencia misma.

La película de la vida es en vivo. Amar es el verbo presente.

Santiago Pando.

Nada m√≠o puede ser amenazado.

Nada mío puede ser amenazado, sencillamente, porque nada de lo que tengo Es mio.

Anoche me lo recordó un hombre con ojos de animal acorralado y una navaja brillantemente plateada en su mano izquierda cerca de mi cuerpo. Nuestros bolsos en su derecha.

Nos quit√≥, o le dimos, seg√ļn como lo miremos, ‘todas nuestras cosas’: dineros, c√°maras de fotos, fotos, libros, m√ļsicas, pel√≠culas, Tarots, escritos, dibujos y un ejemplar de la edici√≥n a√ļn limitada del dichoso libro en ciernes hecho con sangre menstrual.

Se alej√≥ en su moto despidi√©ndose con una amenaza in√ļtil de recordar.

Temblando del shock del miedo y de sentir que a√ļn hay violencia en el mundo, me abrac√© a mi compa√Īero recordando que no soy lo que tengo.

Soy lo que soy. Amor.

Plantar un √Ārbol.

Escribir un libro.

Tener un hijo.

Bueeeeenooooo. Comenzando por el paso n√ļmero uno, compr√© miel pura de abeja (como mi nombre) para escribir Amor y ReUni√≥n en¬†una caja¬†circular.¬†Dorada por fuera, plateada por dentro y con¬†pintitas rojas¬†como de sangre. La caja.

Adentro estaban todos los nombres de los integran-tEs de mi árbol genealógico. Los vivos. Los muertos. Los de aquí. Los de allá. Hasta mí. 

Acompa√Īada por dos caballeros y una pala, subimos a un taxi que nos dej√≥ en el parque elegido. Enterr√© la caja y plant√© el √°rbol, mientras meditaba Feliz de haber nacido.

Continuar√°.

ReUnirnos.

Conocí a Débora, apellido de película, Tenenbaum en Rosario. Donde ella nació. Nos unió la red del universo. Es fácil abrazar a un alma conocida de siglos. La conexión va directo, sin máscaras de por medio.

Es como volver a subirse a una bicicleta, despu√©s de a√Īos de no hacerlo. Todo sucedi√≥ en parte gracias a Creer es crear. Y tambi√©n a √Ābrete coraz√≥n. Somos espejos. Artesanos de la vida caminando hasta trascender las diferencias. Y unir los hemisferios. Vaya que es desafiante la energ√≠a de √Ābrete coraz√≥n. No estamos acostumbrados a unir los dos hemisferios. Es como estar en el mar y sentir olas por todos lados. Y uno justo enmedio. Ser puente. Interconectar. Puentear se dice en M√©xico cuando se une el polo positivo al negativo, de la luz.

Iluminarse por dentro hasta descubrir que somos uno. ReUno diría Débora, apellido de película.

Tuve también el honor de ver parte de la obra de Débora. Un libro en ciernes, hecho como debe ser: con sangre. El encuentro en Rosario es la prueba irrefutable de que el rompecabezas se está armando de verdad. Sincronía galáctica como dicen los Mayas.

Me reUno con vos Débora.

Santiago Pando.

Frase de mi √ļltimo sue√Īo.

Mientras descans√°bamos como bellos durmientes en un oto√Īo a√ļn insipiente, alguien me susurr√≥ anoche en un sue√Īo:

‘No somos f√≠sicos sino √≥pticos. Somos pura ilusi√≥n en la cual no hacemos m√°s que mirarnos a nosotros mismos en el espejo de los otros. El d√≠a que atravesemos el espejo nos Veremos y convertiremos en Reales’.

Yeeeeeeaaaaaaaahhhhhhh! Ese día está llegando!

Que yo cambie no es extra√Īo.

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los a√Īos
Cambia el pastor su reba√Īo
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extra√Īo

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause da√Īo
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extra√Īo

Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extra√Īo

Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendr√° que cambiar ma√Īana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia todo cambia

Pero no cambia mi amor…

Autor: Julio Numhauser Oir canción

Identidad.

Oye.

Tantos a√Īos esperando encontrar mi ‘identidad’… Y hoy feliz de saber que es la del Universo!!

Que no es ni un pa√≠s ni otro, ni este acento o aquel…

Al reverendocarajo la identidad: todos somos uno!!

Lo siento mucho por los que emplean el tiempo en la separaci√≥n.. lo est√°n ‘perdiendo’.. seg√ļn mi humilde sentir. Sencillamente no creo en ello…¬†

La identidad del Ser.. es cosa aparte.

El sistema de la raz√≥n se nutre de nuestro miedo.

Cuando est√°s razonando est√°s ausente del Presente. En el sistema masculino de com-pito el mandamiento es ‘juzga a tu pr√≥jimo como a t√≠ mismo’. O eres v√≠ctima o eres culpable.

En el Reino del Corazón Comparto y soy Responsable CoCreando. El Tiempo es Arte. El Ahora siempre es sincrónico.

Extra√≠do de apuntes de¬†‘El espejo humeante’ de Santiago Pando.¬†Rosario, Argentina.

Iglesia de la Creatividad.

Para vivir es necesaria una sola condición. Y sin ecuanón: ser creativos!

Todos los seres vivos somos creadores. Somos dios. A su imagen y semejanza. Somos bellos. Infinitos.

Se acaba de montar la Iglesia de la Creatividad que las acepta e integra a todas las otras!

Crear para creer! Es posible!

Dedicado a mis dos amados Pablos. A Pablo Tenenbaum, para que lo recuerde. A Pablo Alles, por record√°rmelo.

As√≠ de f√°cil: click.

Jacobo Tenenbaum susurra: ‘Las cosas cambian de la noche a la ma√Īana’.

Santiago Pando dice: ‘Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma’.

El Laboratorio M√°gico agrega: ‘Salir de la c√°rcel de los puntos de vista es as√≠ de f√°cil: click!’.

La Maestra Vignola.

Hace mucho tiempo, había dos amigos en Japón. Uno tocaba el arpa con mucha habilidad y el otro escuchaba con mucha habilidad.

Cuando uno tocaba o cantaba acerca de una monta√Īa, el otro dec√≠a:
– Puedo ver la monta√Īa frente a nosotros.

Cuando tocaba o cantaba acerca del agua, el que escuchaba exclamaba:
Р¡Ese riachuelo fluye aquí mismo!

Pero un día el que escuchaba cayó enfermo y murió. Entonces, el amigo cortó las cuerdas de su arpa y jamas volvió a tocar. Desde aquellos tiempos, cortar las cuerdas de un arpa ha sido símbolo de una profunda amistad.

Autor desconocido.

Ella si que va veloz. Se dibuja y se desdibuja con desparpajo. Con trazo firme y puro… Ella se transforma. Y analiza. Y da. Dando. Enumera y le sincronizan los numeros con la realidad. Sin temor dej√≥ su conocido, se intern√≥. Agradezco su sonrisa, y sus palabras. Aprendo, porque a veces no le entiendo.

Carolina Vignola.

Cecilia Colacrai ataca de nuevo.

‘Azul como uma laranja’ de Cecilia Colacrai y Jo√£o Costa Lima

M√ļsica original: Miguel Mar√≠n Dise√Īo de luces: Xavier Mu√Īoz T√©cnico de luz y sonido: Pablo (Mo) Ramirez Video: Anna Brufau Fotograf√≠a y dise√Īo: D√©bora Tenenbaum

http://azulcomoumalaranja.wordpress.com/

Miercóles 10 de febrero 20.30 h Centro Cultural Casa Elizalde c/ València 302 Barcelona.

Jueves 11 de febrero 21 h en la Sala Trono c/ Misser Sitges 10 Tarragona.

 

Mi abuelo JacoBo dice.

A trav√©s de la boca de mi hermano, desde otra dimensi√≥n, mi abuelo Jacobo nos dice: ‘las cosas cambian de la noche a la ma√Īana’!

Claro que sí, abuelo! Sucede que es tan fácil que a nuestra mente le resulta difícil creerlo. Nuestra mente no lo cree pero nuestro ser lo sabe. Lo siente. Lo hace. Lo crea.

Todo es tan ‘raro’.

Mi hermano dec√≠a ‘me siento raro’. Y yo me re√≠a.

Para m√≠ no exist√≠a esa posibilidad. O te sientes as√≠ o te sientes as√°. Pero ¬Ņraro? Raro es una definici√≥n que significa inhabitual, poco frecuente, excepcional. No es un concepto cerrado. Como as√≠ o as√°.

Y yo me re√≠a. Esa risa de los que no entienden y, tapando el nerviosismo que provoca la incertidumbre, encima se creen ‘m√°s’.

Hoy, vivo mi existencia como… absolutamente ‘rara’. Asumo que lo que hago es raro, el tipo que me gusta es raro, mis compa√Īeros son raros, mi familia es rara, mis amigos son raros, mi comida preferida es rara. En fin… ¬°viva lo extraordinario!

Recetario de Pensamientos.

Pensamientos para un Primer Plato por Rosa Jiro.

Ensalada de Sol y Mar

Lechuga cultivada en el mágico terreno de la vida, donde una diminuta semilla que se hunde en la tierra se abre paso buscando la luz del sol. Crece ayudada por el viento, los temporales y el frío, que la hacen fuerte y saludable.

At√ļn navegante de los mares del norte, cuyo cuerpo sagrado nad√≥ y nad√≥ desde ser un diminuto pececillo hasta ofrecer su sabrosa carne al mejor pescador.

Aceite de las olivas de los montes de Andaluc√≠a que recorrieron el √°rbol desde la raiz a la rama y al caer se convirtieron en ‚Äúoro l√≠quido‚ÄĚ en las manos de un artesano que, con amor, escurre su jugo en una botella de cristal modelado.

Cristal de la ensaladera que contiene la lechuga, el at√ļn y el aceite; posibilitando ,en su vac√≠o, la creaci√≥n de una m√°gica Ensalada de Sol y Mar.

Palillos de madera de la rama de un árbol de Japón que donó sus brazos a los degustadores del mundo.

GRACIAS lechuga, at√ļn, oliva, cristal y madera por ofrecerme la informaci√≥n que almacen√°steis en vuestro Ser.

!!Yo os Bendigo!!