Ejemplo de un amor neurótico.

Se refiere al hombre que en su desarrollo emocional ha permanecido fijado a una relación infantil con la madre. Que nunca fue destetado, por así decir. Sigue sintiendo como niño.

Tales individuos suelen ser muy encantadores cuando tratan de lograr que una mujer los ame, y aún después de haberlo logrado. Pero su relación con la mujer (como, en realidad, con toda la gente) es superficial e irresponsable. Su finalidad es ser amado, no amar. Suele haber mucha vanidad en este tipo de hombres e ideas grandiosas más o menos soslayadas.

Si ha encontrado a la mujer adecuada, se siente seguro, en la cima del mundo. Pero cuando, después de un tiempo, la mujer deja de responder a sus fantásticas aspiraciones, comienzan a aparaecer conflictos y resentimientos. Si la mujer no los admira continuamente, si reclama una vida propia, si quiere sentirse amada y protegida, y en los casos extremos, si no está dispuesta a tolerar sus asuntos amorosos con otras mujeres, el hombre se siente hondamente herido y desilusionado.

1959. The art of loving. Eric Fromm. Editorial Paidós. Cubierta (fea) de Mario Esquenazi. Capítulo 3. Página 107. Leer completo there if you want.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s